Image module

En Detectib ponemos a su disposición a todo un equipo consultor formado por abogados penalistas y criminólogos de reconocido prestigio especializado en Compliance Penal. Es decir, trabajamos coordinadamente con todos los departamentos de su empresa para ayudarla a adaptarse a las nuevas normativas y regulaciones que les afectan. Nuestro objetivo: prevenir los riesgos de su negocio ante la comisión de delitos en el desarrollo de sus actividades comerciales.

Cómo desarrollamos los programas de compliance penal para empresas

1
Diagnóstico de situación de la empresa
Identificación de los procesos de negocio y métodos de control, análisis de riesgos y diseño de plan de acción.
2
Elaboración del Plan de Prevención de Delitos (PPD)
Identificación y selección de controles • Documentación de controles y procedimientos de operación • Diseño de los procedimientos de monitorización y mejora continua.
3
Evaluación final e informe experto
Elaboración de un Informe de Control Interno como expertos independientes, que verificará el adecuado funcionamiento del modelo de Prevención de Delitos de la Sociedad (una vez implantadas las recomendaciones de mejora decididas por la dirección).

Documentos de Compliance Penal entregables

MAPA DE RIESGOS Y PLAN DE ACCIÓN

Este documento describe los resultados del trabajo de identificación de riesgos y evaluación de controles realizado por nuestros expertos en la empresa. A ello se añade el Plan de Acción que incluye las recomendaciones de mejora propuestas a la Dirección de la firma.
  • Análisis de las actividades desarrolladas por las distintas áreas de negocio y departamentos internos de la Sociedad y su riesgo de posible comisión de delitos con responsabilidad penal. La evaluación se hace y se presenta en términos de probabilidad e impacto.
  • Estudio detallado de los controles establecidos por la Sociedad y su suficiencia desde un punto de vista formal y legal para poder considerarse como mitigantes en un eventual proceso penal.
  • Un listado completo con las mejoras necesarias a implementar en la empresa.
Image module
Image module

MANUAL DE GESTIÓN DEL SISTEMA DE COMPLIANCE PENAL

Es el que resume la primera fase del trabajo de Compliance Penal dentro de la empresa. Contiene el Programa de Prevención de Delitos (PPD) y el detalle de los controles y medidas adoptadas por la Sociedad para mitigar los riesgos de comisión de delitos, y los procedimientos de actualización y mejora continua de este sistema, para garantizar siempre su vigencia.
  • Identifica y documenta los controles establecidos para controlar los riesgos de comisión de delitos dentro del alcance de las actividades de la organización.
  • Establece los procedimientos de monitorización de controles y procesos de mejora continua del programa de prevención del delito, que permita mantener actualizado el sistema.

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA COMPLIANCE

Este documento es el resultado de la segunda fase del trabajo de Compliance Penal y explica detalladamente los planes de comunicación y difusión del Programa de Prevención de Delitos. Un texto que debe ser presentado a todos y cada uno de los empleados, proveedores y colaboradores de la Sociedad para que sean conocedores de los posibles riesgos y delitos con responsabilidad penal que pueden afectar a la empresa. Incluye:
  • Plan completo de formación y comunicación sobre el programa de prevención de delitos establecido.
  • La explicación de los procedimientos de continuidad y actualización periódica que garanticen su vigencia y eficacia dentro de la organización.
  • La realización de un seminario de formación especifica sobre el programa de prevención.
Image module
Image module

INFORME DE CERTIFICACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA DE COMPLIANCE EN LA EMPRESA

Este entregable es el informe más relevante de cara al exterior que recibirá la empresa. Es el documento que certifica por parte de expertos independientes la correcta implantación de todo el Programa de Compliance Penal dentro de la Sociedad.
  • Es un Informe de Control Interno verifica la efectiva implementación del programa de prevención de delitos por parte de la compañía.
  • Incluye una revisión anual. Se realiza la auditoría correspondiente y, si todo es correcto, se hace entrega de un certificado que acredite que el PPD está activo, que es efectivo y está actualizado. Y se brinda la posibilidad de obtener un certificado emitido por AENOR.