¿Crees que un trabajador de tu empresa no está enfermo de verdad? Lo cierto es que las estafas laborales son más frecuentes de lo que parece y solicitar la baja por enfermedad, a veces, puede hacerte dudar de la veracidad de lo que un empleado te está contando. Por eso, conviene que conozcas las estafas más recurrentes.

Eso sí, ante cualquier duda que puedas tener con respecto a la baja de un empleado, puedes confiar en detectib. Tenemos un amplio equipo de detectives que trabajan conjuntamente para descubrir si, de verdad, un empleado de tu empresa está realmente enfermo o no. A veces hay problemas que se fingen y enfermedades que no son ciertas y que son fáciles de descubrir gracias a detectib.

Baja por dolores de espalda

Los dolores de espalda son un tipo de estafa laboral bastante frecuente. Esto puede permitirte pensar en comprar un equipo para tus empleados mejor homologado, sin embargo, también debes comprobar que esto no es una estafa laboral para solicitar la baja. ¿Hay algún problema grave que pueda provocar ese dolor de espalda? Por ejemplo, una ciática o tener la espalda torcida.

Si el empleado no muestra informes médicos sobre su problema, entonces, debes desconfiar de que se trata de una estafa laboral para pedir la baja sin motivos. Los dolores de espalda comunes se pueden resolver adoptando una buena postura corporal haciendo ejercicios como pilates y asistiendo a masajes. Para que sea grave, debe contarse con una patología grave o un informe médico.

Baja por depresión

Se debe tener mucho cuidado con este tema, ya que es delicado. Sin embargo, es una de las estafas laborales más frecuentes. A veces, resulta bastante fácil que se realice un diagnóstico de depresión cuando no es cierto. ¿Qué te recomendamos que tengas en cuenta? De nuevo, el historial médico de la persona antes de darle la baja.

¿Cuántas sesiones ha tenido con el psicólogo? ¿De verdad la depresión está incapacitando su vida? Esto en detectib lo podemos comprobar fácilmente. El estrés, la ansiedad o el exceso de trabajo no deben confundirse con la depresión para poder solicitar la baja laboral. Por lo tanto, conviene analizar bien esto para evitar una posible estafa que pueda poner en riesgo la viabilidad y la continuidad de tu negocio.

Baja por enfermedad común

Gripe, gastroenteritis o contraer una enfermedad en el puesto de trabajo… Estas son algunas situaciones que pueden hacer que un empleado tenga que coger la baja porque así no puede desempeñar su trabajo. No obstante, ¿es esto verdad? En detectib lo comprobaremos, ya que a veces un empleado dice que tiene gripe o una infección estomacal y, al final, descubrimos que no es así.

De nuevo, si un empleado no justifica su baja, no te presenta los informes o descubres que pide la baja en determinados momentos del año, entonces, quizás sea el momento de que dejes que en detectib nos ocupemos de descubrir qué es lo que está pasando. Las estafas laborales son más frecuentes de lo que te puedas imaginar.

Toda enfermedad puede ser motivo de estafa si no se presentan documentos que lo acrediten e informes médicos. Por eso, si no quieres pagarle a un empleado para que esté de baja con frecuencia, es el momento de que cuentes con una empresa que pueda resolver este tipo de problemas por ti para que estés seguro.

Si al final descubres que la baja es real, te sentirás más tranquilo. Pero, aquí lo importante es que tengas la seguridad de que no te están estafando. Esto puede ser un problema para ti y tu empresa. ¿Te la vas a jugar?