• Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/2010 de la Reforma del Código Penal, que introdujo en España la responsabilidad penal de la persona jurídica, y posteriormente con la nueva reforma  del 1 de julio de 2015 y la nueva circular 1/2016, se puso el foco en esta función de cumplimiento.

 

  • El Compliance tiene una larga tradición en empresas de cultura anglosajona. Nace en EE.UU. en los años 70 y 80, cuando, tras grandes escándalos de corrupción y financieros que afectaron a importantes compañías, se dictó la Foreign Corrupt Practices Act o FCPA (1977), que incluyó requerimientos y prohibiciones en materia de sobornos, libros y registros.

 

  • El Compliance resulta clave también en el ámbito de la gobernanza, de la empresa, buen gobierno o gobierno corporativo. Es necesario recalcar que Buen Gobierno o Gobierno Corporativo y cumplimiento normativo o Compliance por parte de las personas jurídicas son “fenómenos” que van de la mano.

 

  • Conscientes de la necesidad de las empresas y administraciones de contar con un plan de prevención de delitos o Compliance, Detectib puso en marcha en 2017 un departamento especializado para poder ofrecer servicios de implementación de dichos planes. Para ello, se formó en la Universidad Internacional de la Rioja a parte del personal de la empresa y se establecieron sinergias con bufetes de abogados penalistas como es el caso de Garberi Penal ubicado en Barcelona.

 

  • En 2018, Detectib gano el concurso que la Empresa Metropolitana de Transportes de Palma  puso en marcha para implementar una política de Compliance Penal en la empresa publica.
    Tras casi dos años de estudio del funcionamiento de la empresa en donde se ha auditado prácticamente la totalidad de recursos y protocolos y entrevistado a buena parte del total de 750 trabajadores, Detectib ha entregado a la EMT el documento final del Plan de Prevención de Delitos o Compliance Penal que otorga a la empresa municipal un sello de transparencia reconocido universalmente que añade un plus reputacional a la inmejorable trayectoria empresarial de la Empresa Metropolitana de Transportes de Palma

 

  • A partir de ahora, la citada empresa esta sujeta a un control exhaustivo en todos sus departamentos a través de la figura de un Compliance Officer que fiscaliza todas las políticas y decisiones de la empresa con el fin de que se cumpla con la legalidad vigente.
    La EMT de Palma se convierte así en una de las primeras empresas publicas en
    Baleares que consiguen el máximo nivel de transparencia en su gestion a través del documento de Prevención de Delitos.

 

  • En el acto de entrega de dicho documento estuvo presente el Regidor de Movilidad del Ajuntament de Palma, Xisco Dalmau, el Gerente de la EMT de Palma, Mateu Marcús y el Director de Detectib Juan Carlos Delgado.

 

  • Enhorabuena a todos.