investigar el acoso laboral- detectivesEl acoso laboral o mobbing  afecta aproximadamente al 15% de los trabajadores, situándoles en un escenario de riesgos psicosociales que llega a poner patas arriba su salud y su bienestar. El trato hostil o vejatorio al que este porcentaje se ve sometido (últimas cifras facilitadas por la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo) puede arrastrarles hacia verdaderos problemas físicos y psicológicos, que suelen traducirse en ausencias, incapacidades para trabajar y bajo rendimiento, entre otros. Pararlo no siempre resulta sencillo, como tampoco lo es en ciertos casos demostrar que se sufre de mobbing. En estos supuestos, los detectives privados especializados en acoso laboral físico y/o moral son clave para recoger pruebas sobre las situaciones de acoso en el trabajo.

Las causas que se esconden tras lo que se convierte en una cruzada sistemática y prolongada por parte de uno o varios compañeros de trabajo son muy variadas: motivos personales (odio, envidia), razones profesionales (aspiraciones laborales)… Incluso se dan casos en los que el acosador es la propia empresa, que busca la marcha voluntaria del trabajador para evitar pagarle una indemnización por despido. Sin embargo, éstas y otras prácticas de acoso laboral (agresiones verbales, rumores infundados, sobrecarga de trabajo, tareas imposibles, reducción de responsabilidades…) no suelen realizarse frente a terceros o bien se valen de un cierto hermetismo empresarial como escudo a las demandas por acoso laboral.

Como resultado, la persona acosada en el entorno laboral puede llegar a desarrollar importantes enfermedades como depresión, problemas cardiovasculares, úlceras etc.

El mismo estudio puntualiza que aunque el mobbing afecta tanto a hombres como a mujeres no lo hace de la misma manera, ya que normalmente son las trabajadoras las que sufren más casos de acoso laboral. La problemática está presente en todos los sectores, especialmente en el sector sanitario (alrededor del 40% de los médicos ha asegurado sufrir mobbing en su centro de trabajo,según la Organización Médica Colegial). Junto a estos trabajadores, los profesionales del sector sanitario, servicios sociales, administración pública y educación son los más expuestos a la violencia laboral.

A pesar de que el coste para las entidades suele ser de más de 11.000 euros por trabajador afectado, la mayoría de empresas no dispone de protocolos laborales para abordar este tipo de casos.

Detectives para investigar el acoso laboral

Recabar pruebas fundadas de acoso en el trabajo es imprescindible para presentar una demanda judicial que recoja todos los datos sobre el acosador o los acosadores y refleje las situaciones concretas de vejación. Las técnicas detectivescas para destapar al hostigador son muy variadas y suelen complementarse con la ayuda de la última tecnología. Por ejemplo, los investigadores pueden preparan a la víctima para usar ciertos dispositivos técnicos en la empresa (como micrófonos ocultos) que den muestra del mobbing y que, junto al resto de acciones y del informe del detective, sirvan para que el juez determine la existencia de este acoso.

Hay casos en los que al acosado le puede costar más reaccionar para tomar medidas que pongan el punto y final a estas situaciones. En estos supuestos, se valora la infiltración del detective en la empresa para comprobar de primera mano lo que está ocurriendo y completarlo con otras acciones posteriores.